Nuestra Doctrina Biblica

En Que Creemos

Debemos aclarar que nuestra iglesia cuenta con su libro de Doctrinas Biblicas completa, lo que aqui proporcionamos solamente es un resumen de ellas ya que existe para que usted solamente tenga una idea. Creemos fielmente en ellas ya que estan amparadas por las Sagradas Escrituras. Si usted desea obentener nuestro libro de doctrinas, comuniquese con nosotros.

LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS
La Biblia es enteramente la Palabra de Dios, aunque haya sido escrita por hombres. Existen múltiples evidencias que así lo demuestran. Estas evidencias pueden ser clasificadas en internas y externas.
LA TRINIDAD DE DIOS
Existe un único Dios verdadero que subsiste en tres personas distintas: Padre, hijo y Espíritu Santo. Estas tres personas participan de la misma sustancia y poseen los mismos atributos, lo que da por resultado que vienen a ser iguales en poder y gloria. Tres personalidades que no deben confundirse ni mezclarse; pero, una sola sustancia que no debe dividirse.
LA DEIDAD DE CRISTO
Jesús es el único ser en que se han conjugado las naturalezas divina y humana. El hecho de que Jesús muestre muchas características humanas no menoscaba la realidad de que él es Dios.
LA PERSONALIDAD Y LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO
Para saber si el Espíritu Santo es una persona se hace necesario examinar si cumple con las condiciones básicas que hacen de un ser una persona. Las tres cualidades básicas de la personalidad son: La capacidad de razonar, la capacidad de experimentar emociones y la capacidad de decisión.
LA DEPRAVACION TOTAL
Salmo 53:1-3
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza moral. Por consiguiente, estaba dotado de santidad, inocencia, amor, misericordia, etc. sin embargo, cuando el hombre pecó, perdió la imagen de Dios y corrompió su naturaleza. El hombre atrajo para sí la muerte, la corrupción, la enfermedad y todos los males que se derivan del pecado. Cuando el hombre procreó sus primeros hijos, éstos heredaron la naturaleza caída naciendo muertos espiritualmente (Romanos 5:12 y 18-19).
LA ELECCION INCONDICIONAL
Romanos 9:10-24
En razón de que todos los hombres han pecado en Adán y que sin excepción son culpables y dignos de condenación, Dios no habría cometido ninguna injusticia si hubiera pasado por alto a todos para reservarlos al fuego eterno dejando que cosecharan lo que ellos mismos sembraron. Pero, el amor y la misericordia de Dios se manifestaron grandemente cuando de entre todo ese mundo perdido escogió a aquellos que, según su consejo, alcanzarían salvación eterna.
LA EXPIACION LIMITADA
Mateo 1:21
De la misma manera que Dios ha destinado a los elegidos para gloria, igualmente, ha ordenado todos los medios para que ese propósito sea cumplido. Cristo murió para dar cumplimiento al decreto de elección, el cual, tiene relación a un número definido de personas: a los elegidos y a nadie más.
LA GRACIA IRRESISTIBLE O SU LLAMAMIENTO EFICAZ
Cuando llega el tiempo en que Dios ha de salvar a sus elegidos, los llama eficazmente por su Palabra y por el Espíritu Santo para darles vida y salvación. Por su estado de muerte espiritual el hombre no podrá nunca por sí mismo decidir seguir a Cristo; de ahí que Dios tenga que dotar de la fe salvadora a sus elegidos, de otra manera éstos se perderían irremediablemente (Jn. 6:44).
LA SEGURIDA ETERNA DE LA SALVACION
Juan 10:27-29
La Biblia establece la verdad que la salvación es una posesión que el cristiano tiene para toda la eternidad. En el pasaje citado se dice que la vida que el creyente ha recibido es eterna; se dice que un creyente no perecerá jamás y que no podrá ser arrebatado de la mano del padre, todas estas son declaraciones de la seguridad de la salvación.
EL ARREPENTIMIENTO
Mateo 3:8
En las escrituras el arrepentimiento es presentado como un paso necesario para entrar en el reino de Dios. Para que se produzca un arrepentimiento legítimo, deben presentarse los cambios en los tres aspectos señalados de manera simultánea. Si hay un cambio en las acciones, pero no en el pensamiento y en el sentir tan sólo se ha producido una reforma religiosa, no es una conversión. Si hay un cambio en los sentimientos, pero no en la actuación ni en la forma de pensar sólo se ha producido un remordimiento. Si hay un cambio en el pensamiento, pero no en el actuar o en el sentir solamente se ha producido una persuasión intelectual.
LA JUSTIFICACION
Lucas 18:9-14
El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. Justificación es el acto de declarar justa a una persona. Justificar, según la Biblia, no significa “Hacer” justo, sino que significa declarar que es justo. En la parábola que Jesús refirió encontramos que Dios declaró justo al publicano y no al fariseo que era un hombre moral.
LA REGENERACION
Juan 3:1-8
La regeneración es un nuevo nacimiento necesario para gustar las realidades espirituales. La palabra regeneración, como tal, aparece una vez en el nuevo testamento (Tit. 3:5); sin embargo la idea del nuevo nacimiento permea todo el mensaje del evangelio.
LA SANTIFICACION
1ª Pedro 1:13-23
Nuestra responsabilidad cristiana es la de ser cada día más santos para uso y gloria de Dios. Santificar es “poner aparte” o “separar”. Santificación es separar o consagrar algo para el servicio de Dios.
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO
Hechos 1:4-8
El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia diferente a la conversión que nos llena de poder. Es una experiencia diferente a la salvación: Juan 20:22 y hechos 1:4-5. Es una capacitación de poder. Hechos 1:8
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
1ª Corintios 12:7-11
Existe diferencia entre los dones del Espíritu Santo y las habilidades de los hombre. Un don es aquel que sólo puede ser ejecutado por una intervención sobrenatural de Dios. Ejemplo: Hablar en Lenguas, Sanidades, Profecía. Una habilitación son aquellas capacidades que se pueden ejercitar, sin una participación sobrenatural de Dios, y que aún las poseen los incrédulos, ejemplo: El canto, el administrar, el servir. No se debe confundir las habilidades con los dones. Para facilitar el estudio de los dones del Espíritu, estos se clasifican en tres grupos: Dones de Revelación, Dones de Palabra y Dones de Poder.
SATANAS Y LOS DEMONIOS
Dios no creó a Satanás tal y como lo conocemos en la actualidad, como un ser perverso y mentiroso, la Biblia nos enseña que antes de la creación del hombre era “el sello de la perfección, lleno de sabiduría y acabado de hermosura”. Este querubín corrompió su naturaleza al aspirar a una posición que Dios no le había otorgado (Isaías 14:12-15). En su rebelión, Lucero arrastró tras sí a la tercera parte de los seres angelicales (Apocalipsis 12:3-4). De esta manera, el Querubín Protector llegó a convertirse en Satanás y los ángeles caídos en demonios. Una parte de estos demonios se encuentran prisioneros (Jud. 6) y serán liberados en el Período de la Gran Tribulación (Apocalipsis 9:1-11), sin embargo, otra parte de demonios quedó en libertad y se mueven actualmente en los aires. Ellos son las huestes espirituales de maldad contra las que el cristiano batalla (efesios 6:12).
LOS MINISTERIOS
Efesios 4:11-16
En la Iglesia de Jesucristo existen muchos Ministerios (Privilegios), pero solamente cinco son los llamados primarios, estos son los mencionados en Efesios 4:11, éstos cinco Ministerios no fueron dignidades ideadas por el hombre, si no que fueron funciones establecidas por el mismo Señor. Efesios 4:11, el propósito de los Ministerios primarios, es la edificación de la Iglesia. Efesios 4:12-16, la duración de los Ministerios es hasta la venida del Señor. Apostol, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.
LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA LOCAL
Filipenses 1:1
Dios ha señalado en su Palabra la manera en que su iglesia debe estar organizada. Si realmente deseamos estar en el orden Divino, debemos rechazar toda aquella forma de organización que no esté de acuerdo con el ejemplo de la Biblia. Creemos que el Pastor y anciano de la iglesia es el responsable ante Dios por la salud espiritual de la iglesia, Hebreos 13:17 a la vez que es el responsable ante Dios, posee la autoridad espiritual para determinar la Doctrina y la conducta que debe seguir la congregación, amparándose en la Biblia.
EL BAUTISMO EN AGUA
Romanos 6:1-6
Las ordenanzas de la iglesia son dos: El Bautismo en Agua y la Cena del Señor. Se les llama ordenanzas porque fueron una orden que Jesús emitió para que su iglesia la obedeciera. Las ordenanzas no imparten una gracia en base a su forma externa, sino sólo cuando el creyente las práctica con Fe. Las ordenanzas son una ilustración de realidades espirituales que nos ayudan a comprenderlas por medio de símbolos externos y visibles.
LA SANTA CENA
1ª Corintios 11:23-29
La Santa Cena o Cena del Señor es otra de las ordenanzas de la Iglesia. Al igual que el bautismo en agua, tiene como propósito ilustrar al creyente verdades espirituales a través de símbolos externos.
LA ORACION
Lucas 18:1-7
Dios habla a su pueblo, principalmente por la Biblia, los cristianos hablan a Dios por la oración.
EL AYUNO
Mateo 9:14-15
El ayuno es una práctica que Jesús mismo dijo sería para su Iglesia de este tiempo, entre su ascensión y su regreso en gloria, Mateo 9:14-15, el que Jesús diera instrucciones sobre cómo ayunar Mateo 6:16-18. Constituye una prueba más de que el ayuno es para la Iglesia en este período de la gracia.
EL MATRIMONIO
Mateo 19:3-9
El matrimonio es una institución divina establecida desde la creación. Se entiende como una relación de carácter indisoluble entre un hombre y una mujer.
EL CRISTIANO Y EL ESTADO
Con el fin de reprimir la perversidad de los hombres, Dios ha colocado gobernantes sobre las naciones (Dn. 4:31-32, 35). Para que cumplan con su cometido, Dios ha concedido a los gobernantes el uso de la fuerza para establecer la justicia (Gn. 9:5-6). Puesto que las autoridades son una institución divina el creyente le debe ciertas obligaciones.
EL DIEZMO
Hebreos 7:4-10
El diezmo es la entrega que se hace a Dios de la décima parte de los ingresos que una persona tiene. Dios promete bendiciones de provisión para que así lo hagan. Es una expresión de gratitud por bendiciones recibidas, 1ª Génesis 14:18-20. Es un reconocimiento del sacerdocio Números 18:21
EL ESTADO DE LOS MUERTOS
Al estado de los muertos se le llama también el estado intermedio porque la muerte es el período que media entre la vida física y la vida de resurrección. La muerte física se produce en el momento en que el alma se separa del cuerpo va al polvo, de donde fue tomado, y el alma pasa al estado intermedio.
La razón por la que antes de la muerte de Cristo las almas de los justos no pasaban a la presencia del Señor de inmediato, como suceden en el presente, era que la sangre que quita el pecado del mundo no había sido derramada; pero, cuando Cristo murió, descendió a dar la buena nueva a los justos, los tomó con él al tercer cielo y allí está recibiendo a todos los que duermen en él. Su sacrificio ha hecho toda la diferencia.
EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA
En el retorno de Cristo a la tierra habrá dos apariciones: La primera para arrebatar a su iglesia y, la segunda, para establecer su Reino Milenial. Ambas apariciones están separadas por un período de siete años y poseen características muy diferentes.
EL TRIBUNAL DE CRISTO
Cuando la iglesia sea raptada se realizará el Tribunal de Cristo (Mt. 16:27; Ap. 22:12), en el cual, serán juzgadas las obras del creyente. El juez en este Tribunal será el Señor Jesús (2ª Co. 5:10) y la finalidad del juicio es la de determinar si un creyente merece recibir o no algún galardón
LA GRAN TRIBULACION
La Gran Tribulación es un período de aflicción sin precedentes que vendrá sobre todos los moradores de la tierra (Ap. 3:10); pero, en especial, sobre Israel (Jer. 30:7). La gran Tribulación tendrá una duración de siete años (Dn. 9:27). Este período estará dividido en dos partes de tres años y medio cada una. Los primeros tres años y medio serán de paz aparente y los segundos de gran aflicción y juicio.
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Al final de la Gran Tribulación se producirá lo que propiamente se llama la Segunda Venida de Cristo. Las señales que precederán la segunda venida son: La congregación de los ejércitos de la Bestia en el valle del Megido (Ap. 19:9) y fenómenos en el cielo y el mar (Jl. 2:30-31; Lc. 21:25-28; Ap. 6:12-13).
EL REINO MILENIAL DE CRISTO
Cuando Cristo vuelva a la tierra establecerá su Reino Milenial, el cual, será, un reino literal sobre todo el planeta en donde Jesús será el Rey Soberano. El Reino de Cristo tendrá duración de mil años (Ap. 20:1-6).
LOS JUICIOS FINALES
Después del Reino Milenial de Cristo se producirán tres eventos que merecen especial atención: El juicio de los ángeles caídos, la destrucción del universo actual y el Juicio del Gran Trono Blanco o Juicio Final.
LA ETERNIDAD FUTURA
Después del Juicio Final el tiempo será absorbido por la eternidad. Tanto justos como injustos entrarán en la Eternidad Futura; pero, sus estados serán diferentes: Los incrédulos. Serán arrojados a un sitio especial que en las Escrituras es llamado de las siguientes formas: Infierno (Mt. 10:28), horno de fuego (Mt. 13:42), eterna perdición (2Ts. 1:9), tinieblas eternas (Jud. 13), muerte segunda (Ap. 20:14) y lago de fuego (Ap. 20:15). Los justos. Su lugar: Al final del sistema actual Dios creará un cielo nuevo y una tierra nueva (Ap. 21:1). Los justos tendrán su lugar tanto en la nueva tierra como en el cielo ya que heredarán todas las cosas (Ap. 21:7).
Su duración: La condición de gozo, paz y felicidad de los justos será eterna (Ap. 22:5)